En esta sesión
abordamos la violencia sistémica la cual al llegar a la conclusión junto con la
docente pudimos describir que es el mal trato o la autoridad suficiente que las
instituciones educativas o maestros ejercen sobre los alumnos; el cual impone relaciones
de dominación y explotación, tal es el caso de un grupo de alumnos al dar el
resultado de los exámenes presentados y etiquetarlos, colocando a los que
sacaron una excelente calificación y alagarlos de tal forma que se menosprecie
el esfuerzo que hicieron los demás pero no tuvieron las mismas oportunidades.
Pues esta
forma de actuar por parte del docente es incorrecta pues en ocasiones en vez
que los alumnos tomen actitudes positivas será todo lo contrario ya que
pensaran que nunca sirven para hacer lo correcto y para que esforzar, es así
como en cuestiones se va dando este tipo de violencia que a veces no nos damos
cuenta pero `poco a poco se va infiltrando en el sistema educativo.
La forma de
trabajar este tema por parte de la docente a mi criterio estuvo bien ya que nos
organizó por estrellitas de colores y nos reunió en equipos, después nos
reunimos con los integrantes de los demás equipos para organizarse y reunir la
información suficiente; dentro de ella elaboramos periódicos murales para representar
con ejemplos algunas situaciones vividas en las escuelas de prácticas y durante
la vida cotidiana y experiencia de cada uno.
Es como vimos
que la escuela también debe desprogramar los antivalores que se difunden a
través de los medios masivos de comunicación por lo que es necesario organizar
lecturas críticas de estas narrativas tanto entre los alumnos como entre los
maestros, para elegir aquello que sea útil y desechar lo nocivo o ajeno, para
ello hay que auxiliarse de los mecanismos del pensamiento crítico y complejo,
así como de los múltiples programas institucionales y no institucionales
creados con ese fin.
Para poder educar en la paz, el respeto, la tolerancia, la equidad y la inclusión, deben existir ambientes propicios para ello, situación que en nuestras escuelas está muy lejos de existir y si no lo cree, basta con ejemplificar un día "normal" en la escuela:
Temprano por la mañana la madre de familia despierta a gritos a su hijo para ir a la escuela, molesta pues la noche anterior discutió con el marido. En el camino lo reprende por no haber hecho la tarea. El menor desquita el maltrato con sus compañeros. La maestra trae su propia carga como esposa y madre más integrado a que llegó tarde, discutió en la dirección porque un padre se quejó, por la forma en la que llamó la atención a su hijo por no trabajar, de manera inmediata se reúne con los compañeros que quieren sacar al director del plantel por su exigencia en el trabajo. Afuera discuten dos madres por la pelea de sus hijos el día anterior. ¿Resultado? padres contra padres y maestros, maestros contra maestros, padres, autoridades y niños, niños contra niños, todos contra todos, esa es la "Violencia Sistémica".
A través de la lectura pude apreciar que la violencia se practica de forma cotidiana, y sus manifestaciones son acciones de indisciplina, vandalismo, bullying, violencia física y psicológica, el acoso.
La violencia y las desigualdades sociales se ven reflejadas invariablemente en las escuelas y si a esto agregamos métodos de enseñanza y formas de evaluación en que predomina el autoritarismo, tenemos un panorama agresivo en el que difícilmente se logra trabajar con respeto y buenos resultados en el aula.
Para solucionar los problemas de violencia en nuestra sociedad, es indiscutible la responsabilidad de las autoridades, más debemos reconocer que también es compromiso de padres, de maestros, de todos y cada uno de nosotros en nuestro ámbito de acción, ya que educar en la paz y no sólo dentro de la escuela es el único camino para transformar a México en el país que todos queremos.
Es por ello
que desde puntos de vista llegamos a la conclusión que se deben construir los
sentidos de la violencia en la escuela desde la mirada de los agentes
educativos es una tarea compleja y necesaria porque existe una lucha simbólica
en el interior del espacio escolar que genera intereses, tensiones y conflictos
entre los sujetos que participan en ella. Es necesario que los docentes y
alumnos reconozcan los diversos modos en que se aplica la violencia en la Práctica
Educativa y dejen de concebir a la Violencia Física como la única forma de
mostrar poder sobre los sujetos más
débiles: los niños.
En lo personal
me hizo reflexionar mucho y darme cuenta como es la forma de trabajo en las
instituciones la violencia que no solo existe entre alumnos sino por parte
misma de la institución educativa y sus integrantes. Pero al mismo tiempo si se
lo proponen junto con las escuelas e integrantes se puede llegar hacer un
cambio y transformar las actitudes para lograr una forma de trabajo diferente y
un ambiente agradable y grato de aprendizaje por parte de los docentes.
Espero que su forma de trabajar sea de manera progresiva pues
hasta estos momentos puedo afirmar que ha sido la clase más dinámica en
la que hemos trabajado ya sea asiendo materiales didácticos
exponiendo de tal forma que nos agrada y más que nada el que usted como
profesora resuelva nuestras dudas.
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