lunes, 14 de enero de 2013

VIOLENCIA SISTEMICA


En esta sesión abordamos la violencia sistémica la cual al llegar a la conclusión junto con la docente pudimos describir que es el mal trato o la autoridad suficiente que las instituciones educativas o maestros ejercen sobre los alumnos; el cual impone relaciones de dominación y explotación, tal es el caso de un grupo de alumnos al dar el resultado de los exámenes presentados y etiquetarlos, colocando a los que sacaron una excelente calificación y alagarlos de tal forma que se menosprecie el esfuerzo que hicieron los demás pero no tuvieron las mismas oportunidades.



Pues esta forma de actuar por parte del docente es incorrecta pues en ocasiones en vez que los alumnos tomen actitudes positivas será todo lo contrario ya que pensaran que nunca sirven para hacer lo correcto y para que esforzar, es así como en cuestiones se va dando este tipo de violencia que a veces no nos damos cuenta pero `poco a poco se va infiltrando en el sistema educativo.

La forma de trabajar este tema por parte de la docente a mi criterio estuvo bien ya que nos organizó por estrellitas de colores y nos reunió en equipos, después nos reunimos con los integrantes de los demás equipos para organizarse y reunir la información suficiente; dentro de ella elaboramos periódicos murales para representar con ejemplos algunas situaciones vividas en las escuelas de prácticas y durante la vida cotidiana y experiencia de cada uno.

Es como vimos que la escuela también debe desprogramar los antivalores que se difunden a través de los medios masivos de comunicación por lo que es necesario organizar lecturas críticas de estas narrativas tanto entre los alumnos como entre los maestros, para elegir aquello que sea útil y desechar lo nocivo o ajeno, para ello hay que auxiliarse de los mecanismos del pensamiento crítico y complejo, así como de los múltiples programas institucionales y no institucionales creados con ese fin.



Para poder educar en la paz, el respeto, la tolerancia, la equidad y la inclusión, deben existir ambientes propicios para ello, situación que en nuestras escuelas está muy lejos de existir y si no lo cree, basta con ejemplificar un día "normal" en la escuela:

Temprano por la mañana la madre de familia despierta a gritos a su hijo para ir a la escuela, molesta pues la noche anterior discutió con el marido. En el camino lo reprende por no haber hecho la tarea. El menor desquita el maltrato con sus compañeros. La maestra trae su propia carga como esposa y madre más integrado a que llegó tarde, discutió en la dirección porque un padre se quejó, por la forma en la que llamó la atención a su hijo por no trabajar, de manera inmediata se reúne con los compañeros que quieren sacar al director del plantel por su exigencia en el trabajo. Afuera discuten dos madres por la pelea de sus hijos el día anterior. ¿Resultado? padres contra padres y maestros, maestros contra maestros, padres, autoridades y niños, niños contra niños, todos contra todos, esa es la "Violencia Sistémica".

A través de la lectura pude apreciar que la violencia se practica de forma cotidiana, y sus manifestaciones son acciones de indisciplina, vandalismo, bullying, violencia física y psicológica, el acoso.

La violencia y las desigualdades sociales se ven reflejadas invariablemente en las escuelas y si a esto agregamos métodos de enseñanza y formas de evaluación en que predomina el autoritarismo, tenemos un panorama agresivo en el que difícilmente se logra trabajar con respeto y buenos resultados en el aula.



Para solucionar los problemas de violencia en nuestra sociedad, es indiscutible la responsabilidad de las autoridades, más debemos reconocer que también es compromiso de padres, de maestros, de todos y cada uno de nosotros en nuestro ámbito de acción, ya que educar en la paz y no sólo dentro de la escuela es el único camino para transformar a México en el país que todos queremos.

Es por ello que desde puntos de vista llegamos a la conclusión que se deben construir los sentidos de la violencia en la escuela desde la mirada de los agentes educativos es una tarea compleja y necesaria porque existe una lucha simbólica en el interior del espacio escolar que genera intereses, tensiones y conflictos entre los sujetos que participan en ella. Es necesario que los docentes y alumnos reconozcan los diversos modos en que se aplica la violencia en la Práctica Educativa y dejen de concebir a la Violencia Física como la única forma de mostrar poder  sobre los sujetos más débiles: los niños.


En lo personal me hizo reflexionar mucho y darme cuenta como es la forma de trabajo en las instituciones la violencia que no solo existe entre alumnos sino por parte misma de la institución educativa y sus integrantes. Pero al mismo tiempo si se lo proponen junto con las escuelas e integrantes se puede llegar hacer un cambio y transformar las actitudes para lograr una forma de trabajo diferente y un ambiente agradable y grato de aprendizaje por parte de los docentes.

Espero que su forma de trabajar sea de manera progresiva  pues hasta estos momentos puedo afirmar que ha sido la clase más dinámica en la que hemos trabajado ya sea asiendo materiales didácticos  exponiendo de tal forma que nos agrada y más que nada el que usted como profesora resuelva nuestras dudas.

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