Antes de iniciar la clase la profesora titular pidió algunas participaciones en la que se movilizaran nuestros saberes previos de acuerdo al tema que se menciona en el titulo.
Para ello muchos de los compañeros y en lo personal mencionamos que entendemos por problemas de la convivencia y como es que se ejerce violencia escolar entre los individuos, es decir; los alumnos de las instituciones publicas, entres otras.
Para esto sugerimos algunos ejemplos, estuvimos de acuerdo con las participaciones que cada uno dio en la que se retomo que la violencia es la acción agresiva que se ejerce sobre una persona ya sea física o verbalmente. Incluso en ocasiones dependiendo de la gravedad del problema puede tomarse en cuenta como "bullying" uno de los temas que hable en una de las bitácoras pasadas.
Después de ello con base a la lectura la docente corraborò aclarando las dudas y equivocaciones que teníamos respecto al tema, esto me pareció adecuado ya que siempre estuvo al tanto de que como alumnos no quedáramos con la incertidumbre. Para ello abordo con mayor profundidad y conocimiento lo que se pretendía que comprendiéramos, dando ejemplos y de la misma forma retomando situaciones de la vida cotidiana y escolar del adolescente.
Para tener mayor comprensión nos reunió en equipos de cinco personas en la que llevamos a cabo una actividad; en lo personal muy importante, creativa e interesante, en la que la mayoría del grupo tuvo la dispocision de trabajar.
Durante la realización dentro del equipo en la que estaba integrada, hicimos la lectura completa y nos dividimos los temas que nos tocaría, este ejercicio se baso en realizar un periódico en la que cada equipo se pondría de acuerdo en la forma de como lo haría, para esto nos dividimos en secciones y con base a la información que ya teníamos pusimos ejemplos y definiciones claras para que sean entendibles. Aparte de eso colocamos apartados de espectáculos, frases interesantes, juegos, horóscopos adivinanzas, crucigramas, juegos de razonamiento; entre otros.
El tema se baso en los problemas de la convivencia; este se enfoca a que en ella interviene o tiene mucho que ver el factor humano: es decir el núcleo de la calidad de vida, con esto cabe decir que si hay problemas en el hogar es más probable que se de en la escuela porque las actitudes que se toman es problematizador y agresivas.
De igual forma este tipo de situaciones pueden originar desmotivacion en los educandos ya que en el hogar es en donde se empiezan a conocer este tipo de problemas los cuales hacen que los jóvenes estén en riesgo de tomar malas decisiones y en ocasiones fracasar.
Es por eso que como docentes debemos comprometernos con el trabajo, tener ética y responsabilidad para saber educar con estrategias que favorezcan al alumno. De esta forma a manera de discusión que consideramos es que deben existir normas dentro del sistema escolar esto con el fin de que exista una buena organización en la que se fomente el respeto y por medio de ella exista buena convivencia con los alumnos. Esto fue con la única finalidad de que reconozcamos y en nuestras practicas podamos podamos consientizar y llevarlo a la acción lo que dice el texto. El de hacer que los jóvenes convivan sin diferencias u obstáculos que les impidan llevarse bien.
Es asì como llegamos al final de este tema, la verdad estuvo muy interesante puesto que en las escuelas en donde llevaremos siempre nuestra jornada escolar se presentan diversos problemas de convivencia; este ejercicio me gusto mucho y me servirá pues pude aprender que estrategias pondré en marcha para la solución de estas y que actitudes debo tomar ante dichas situaciones.
Esta clase me pareció muy interesante y más por la manera de como la docente pone en práctica el desarrollo de las actividades ya que fueron de gran interés. Al final entregamos el periódico y concluimos con algunas sugerencias que debemos tomar en cuenta para fomentar la convivencia en los educandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario