En cuanto al inicio de este tema con el fin de rescatar los conocimientos previos que tenemos respecto a ello, la docente titular Rosa Silvia inicio con la pregunta de que entendemos con el titulo del tema.
A lo que muchos comentamos que es la responsabilidad que como docentes y futuros profesores que seremos tenemos con los alumnos, ya que somos los que emprenderán el proceso de enseñanza-aprendizaje con los educandos, en las que propiciamos el ambiente y materiales para que el alumno tenga el interés suficiente a las clases motivándolos a través de dinámicas en la que exista una buena interacción grupal y por medio de esta logren responder como se desea, es de ahí donde parte la responsabilidad de educar, hacer conciencia en los adolescentes y formandolos con valores.
Dentro del análisis de la lectura pude APRENDER que como docentes tenemos que desarrollar habilidades y destrezas que se pondrán en practica al estar dando clases.
En lo personal la lectura me favoreció mucho pues al ver varias historias relacionadas con el docente en la que refleccione y me di cuenta que tenemos un gran reto que alcanzar y lograrlo para ello hay que tener mucha ética profesional. durante mis practicas al relacionarlo con la materia pude alcanzar mis objetivos pues fue uno de los retos que estuve enfocada y de la cual pude sobrellevarla. para ello hay que estar en contacto con los alumnos, alcanzar las expectativas que ellos tienen y mas que nada tener responsabilidad con cada uno.
La lectura me ha favorecido mucho pues al compararla con la practica me a ayudado a sobrellevar el comportamiento de los adolescentes, ya que por la etapa en la que están pasando son tan vulnerables y suelen cambiar de actitudes a cada momento.
Cuando los alumnos tienen la confianza de contar al docente, a un tutor u orientador que están atravesando por una situación de violencia al interior de la familia, lo más importante es no defraudar a quienes han manifestado sus sentimientos y han expresado sus problemas, pues al hacerla tienen la expectativa de ser escuchados, respetados y apoyados. Escuchar con atención, comprender el problema, ser empático, dar señales de afecto y brindar apoyo concreto son respuestas más útiles que el regaño, la moralina o la compasión.
No solo hay que tener en cuenta que hay que educar en la escuela sino también en la familia ya que es el primer lugar en donde los padres deber enseñar a sus hijos.
Dentro de lo que aprendido cabe mencionar que la educación es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida. Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.
Esta actividad me favoreció mucho pues pude ver y analizar algunos sucesos que pasaron maestro y de la misma forma como los padres intervienen en el desempeño de sus hijos pues muchos desconfían al momento de ir hacer alguna tarea a casa de algún compañero pues no saben con que tipo de personas se van a encontrar y los riesgos que pueden pasar.
Es así de esta forma que debo comprometerme y trabara arduamente en el desarrollo de mi profesión para poder educar de la manera mas adecuada en la que no exista error y sacar el trabajo a delante.
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